Indignados…¿por qué? Reacción a la controversia por las fotos de médicos boricuas en Haití

De repente a todos nos importa Haití. Por supuesto que es natural que llame la atención, dado las circunstancias de un terremoto devastador. No obstante, a veces resulta irónico que los medios repitan constantemente información sobre un país que al que apenas se referían anteriormente. Pero no podría ser de otra forma, el periodismo es, después de todo, un negocio y los medios siempre apuestan por las noticias que entienden capturarán  la atención de su público y esas suelen ser de deportes, farándula o el último escándalo político.

Sin embargo, desde el 12 de enero Haití ha ganado relevancia, y los medios han respondido a la demanda por información lanzando todo lo que han conseguido al respecto del país. Es por eso que las fotos de varios médicos puertorriqueños tomando alcohol, posando con armas y en otras circunstancias que retan sino la ética, al menos el buen gusto, mientras se encontraban en Haití como parte de un grupo de voluntarios, han causado tanto revuelo.

En primer lugar, las imágenes que muestran a haitianos heridos no son muy distintas a las que han aparecido en periódicos o noticiarios. Si el mismo periodista que incluyó fotos de ese tipo en un artículo ahora acusa a los médicos de falta de sensibilidad o violación a la privacidad de esas personas, lo cierto es que está siendo hipócrita. Por otro lado, ninguna de las fotos en que aparecen médicos ingiriendo bebidas alcohólicas da a entender que el comportamiento ocurría mientras los mismos laboraban. A nadie le debe extrañar que después de un día de trabajo, una persona, sobre todo un(a) puertorriqueño(a), libere el estrés con una fría. Vale la pena hacer hincapié en que muchas de las fotos demostraban una actitud irresponsable, poco sensible o inmadura.

Empero, la prensa se ha encargado de ampliar las proporciones del asunto, quizás porque escaseaban los temas a cubrir sobre los sucesos en la isla vecina. Por su parte, los políticos han secundado la moción y ahora esos médicos son blancos de tiros para aquellos que desean demostrar que son los más concienzudos, los de la moral más alta. Entre tanto, en medio de una indignación desproporcionada, la gente olvida que a pesar de todo, esas personas fueron hasta allí voluntariamente y ayudaron a los haitianos, mientras que muchos de sus críticos no pueden decir lo mismo.

Advertisements

4 thoughts on “Indignados…¿por qué? Reacción a la controversia por las fotos de médicos boricuas en Haití

  1. Lo que nos debe importar aqui es cuan confiados debemos estar de los medicos y sus extraños modos de demostrar su satisfaccion laboral en Haiti. Se tomaron fotos, excelente, pero la necesidad deplasmar en una foto la cegueta queutilizaban y el hecho de estar apunto de cortar una pierna los hace detestables. Que beban y se tomen fotos con armas no e importa, pero y que con esos seres humanos que mientras perdian sus miembros eran fotografiados para ser famosos en facebook. Puedo confiar en doctores como ellos?

    • Tal vez no podemos confiar en ellos, pero la prensa no tiene el estandarte moral para juzgarlos cuando ellos mismos han convertido el desastre en Haití en una comidilla amarillista, ese es mi punto, no es cuestión de justificar a los médicos, sino de apuntar que los que más los critican no están en posición de hacerlo

  2. Pienso igual…todo está dicho.
    Lo más importante es el punto que hiciste sobre la actitud de ellos en las fotos.

    “Vale la pena hacer hincapié en que muchas de las fotos demostraban una actitud irresponsable, poco sensible o inmadura”

    Pero a fin de cuentas puede ser una respuesta normal de cualquier puertorriqueño al ver una cámara. Otra cosa es el hecho de publicarlas en facebook. Esta más que dicho que esto es una red social y sobretodo si no hay un chisme nuevo no resulta tan divertida a los usuarios.
    Definitivamente se salió de las proporciones a tal punto que lo reseñaron en prensa internacional. Ahora pregunto porque no causar el mismo revuelo con los religiosos estadounidenses que si violaron la moral, sacando del país a niños haitianos…

  3. Si las fotos demuestran una falta de sensibilidad o no, si esto fué una celebración adecuada por los logros obtenidos al final de la labor realizada, según alegó el médico que las publicó en facebook o no, es materia de juicio personal. Lo que me parece no cabe la menor duda es que se debe ser cauteloso de lo que incluyes como imágenes, comentarios, etc. a través de esa red social interactiva tecnológica llamada Facebook. El hecho de que estés en la privacidad de tu casa no lo hace privado, por el contrario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s