Los pros y los contras de la Reforma Legislativa ~ analizando la propuesta del Gobernador

El próximo julio se cumplirán cinco años desde que los puertorriqueños votaron en un referéndum para decidir si mantendrían  el sistema bicameral en la legislatura, o si lo cambiarían por un sistema unicameral que combinaría Senado y Cámara. La unicameralidad, que conlleva una reducción drástica en la cantidad de legisladores, obtuvo una amplia victoria. Y sin embargo, ese mandato fue completamente ignorado a base de razonamientos que no vale la pena recordar pues no  justifican una traición a la democracia.

Precisamente porque la voluntad de los puertorriqueños importó poco cuando se trataba de preservar puestos en la Legislatura y el proceso electoral no provocó resultados,  queda espacio para reanalizar la conveniencia de una opción u la otra. Un argumento a favor es que en el Senado y la Cámara es un hoyo negro donde el dinero se extravía para siempre y se pierde el tiempo por cantidades industriales. Lo primero que la unicameralidad debería lograr sería el ahorro de dinero.

Empero, dentro de la política, las intenciones siempre tienen el potencial de mutarse para lo peor. Los innumerables casos de corrupción dentro de la Legislatura señalan que tal vez el Capitolio tiene una cualidad inherente que propicia ese mal. Por eso, vale la pena preguntarse si acaso la reducción de los miembros de la Legislatura propiciaría una concentración de poderes que reduciría el intercambio de ideas y la multiplicidad de ideas consideradas a la hora de legislar.

Estas consideraciones vuelven a tener vigencia desde que el gobernador Luis Fortuño anunciara su propuesta para una reforma legislativa el pasado miércoles 17 de marzo.  El plan del Gobernador mantiene la bicameralidad, pero reduce el número de senadores de 31 a 17 y de representantes de 54 a 39 para un total de 29 escaños menos. Actualmente, tenemos 85 legisladores, tras la aplicación de la Ley de Minorías luego de las pasadas elecciones.

Al momento, tanto Jeniffer González, presidenta de la Cámara, como Tomás Rivera Schatz, presidente del Senado, aprueban la reforma. Queda por verse si los demás legisladores se pondrán en fila, lo cual arriesgaría sus puestos y los obligaría a entrar en una competencia mucho más reñida en las próximas elecciones.

De todas formas, cuando finalmente se decidan las variables, si los legisladores aprueban la propuesta de Fortuño, quedan por considerarse los mismos cuestionamientos que podían hacerse al analizar la conveniencia de la unicameralidad.

Advertisements

One thought on “Los pros y los contras de la Reforma Legislativa ~ analizando la propuesta del Gobernador

  1. Lo cierto es que el PNP presentó como parte de su plataforma de gobierno una reducción en el tamaño de la Legislatura. Por ende, todos los legisladores que salieron electos bajo la insignia de la Palma están obligados moralmente a apoyar dicho proyecto. Ese es el problema el de la moral o quizán no leyeron la plataforma, no sé cual escencario es peor.

    Sugerencia al Gobernador:
    Para las próximas elecciones obtén la firma de cada uno de los candidatos bajo el PNP en las eleccines comprometiendose con a plataforma para que no se puedan echar hacia atrás. A Rivera Schatz le funcionó de maravilla para asegurar la Presidencia del Senado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s