Chicky Starr para Representante ~ De luchador a político para el 2012

Chicky Starr, veterano peleador de lucha libre, cambia de ring al anunciar su candidatura a representante por acumulación por el Partido Nuevo Progresista para las elecciones del 2012. No son bromas, sino justo el tipo de cosa que sucede en el trópico.  José Aníbal Luciano, el hombre detrás del personaje de villano, anunció sus intenciones en el pasado 6 de abril en el programa televisivo de Rubén Sánchez, recalcando que su incursión en la política no es tan súbita como parece, sino que ha sido un sueño por 20 años.  Sin embargo, Luciano no reniega de su trasfondo personal, pues hace referencia de su herramienta de trabajo, el bate, a la hora de esbozar sus planes como legislador: “vamos a trabajar duro para que en el 2012 haya un representante con un bate para que haga cumplir las leyes”.

Como era de esperarse, muchos han quedado sorprendidos al conocer esta noticia. Muchos usuarios de los sitios web de los principales periódicos del país comentaban que el anuncio era “el colmo”. De hecho, el asunto no es tan extraño como parece, por lo menos no le faltan precedentes. Jesse Ventura, antigua estrella de la WWE, fue gobernador de Minnesota y Arnold Schwarzenegger, quien comenzó su carrera como bodybuilder, todavía gobierna el estado de California. Mientras tanto, en Puerto Rico ya hemos tenido actores como legisladores, por lo cual un peleador de lucha libre no estaría tan fuera de lugar.

Y sin embargo, muchas personas opinan que su anterior profesión de alguna forma le imposibilita la entrada al Capitolio. No tienen en cuenta una verdad evidente, que para ser legislador en nuestro país no hace falta educación universitaria, pasar un examen de IQ ni cosa parecida. El requisito educacional es un diploma de Escuela Superior pero realmente, la única condición indispensable es una gran cantidad de dinero para la campaña. Considerando la fanaticada acumulada en 40 años de carrera, es muy posible que Luciano cumpla con ese requisito a través de contribuciones.

Por lo tanto, el simple hecho de que Luciano haya dado y recibido cantazos en un ring no imposibilita su candidatura. Si contamos con la imagen de Evelyn Vásquez en bikini, ¿Qué de malo tiene hayan fotos de un Luciano ensangrentado con bate en mano? Es decir, qué más da, lo que es igual no es trampa. La democracia se trata de igualdad de oportunidades y los legisladores están supuestos a ser una representación del pueblo. No hay quien pueda negar que Luciano es una representación fiel de un amplio sector de nuestra sociedad, mucho más cuantioso que el que pueden representar legisladores como Héctor Ferré, y Sila Mari González o  Norma Burgos.

Es por estas razones que bajo las normas actuales, por cómica o impropia que pueda parecer su candidatura, no se le puede negar la alternativa. Para hacerlo, habría que aumentar los criterios que una persona debe cumplir para correr para un puesto político y eso sería más difícil que eliminar las dietas; no olvidemos que muchos de nuestros legisladores no tienen grados universitarios. Aun así, aquellos que todavía no se reponen de la indignación deben recordar que en Italia, una actriz porno fue electa al parlamento y en Estados Unidos un actor fue presidente. Que se consuelen pensando que en Puerto Rico se da una de cosas, pero no llegamos a tanto.

En resumidas cuentas, las aspiraciones políticas de Luciano son, simple y sencillamente, una expresión legitima de sus derechos dentro de una sociedad democrática. No podemos decir que con los abogados, empresarios y expertos en administración nos haya ido tan bien, así que no hay por qué negarle una oportunidad al luchador. Además, sería algo divertido poder decir Honorable Chicky Starr…al menos brindaría una especie de comic relief en medio del absurdo.

Advertisements

One thought on “Chicky Starr para Representante ~ De luchador a político para el 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s