Verdades detrás de una lucha por control de la UPR

El pasado martes 13 de abril, horas antes de la Asamblea General de Estudiantes, un pequeño grupo de ellos repartía misivas frente a la parada del Tren Urbano dentro del recinto. El mensaje venía de parte la Unión de Juventudes Socialistas, que hacia un llamado a huelga. Según ellos, tienen motivos de sobra para la convocatoria: proteger las exenciones de matrícula, garantizar el ofrecimiento de cursos de verano a costo regular, abogar por mayor oferta académica y rechazar el propuesto recorte presupuestario de $100 millones.

Como suplemento a sus reclamos, los socialistas abordaron las dudas más comunes respecto a sus métodos. Alegan que este es el momento de protestar porque en verano entra el vigor el nuevo presupuesto del presidente José de la Torre, por lo cual esta es la única oportunidad para hacer algo al respecto. De otra parte, reconocen que aunque el diálogo es el mejor mecanismo para solucionar problemas, sólo puede haberlo cuando las partes tienen igual poder decisional y ese no es el caso. Por último, aseguran que contrario a la percepción general, los paros y  las protestas no siempre pierden, pues en el 2004 los estudiantes evitaron la eliminación de las clases de verano cuando la administración cedió ante una huelga indefinida.

El conjunto de estas aseveraciones, es, según los miembros de la Juventud Socialista, la verdad. Sin embargo, escuchar hablar a los funcionarios de la administración universitaria es exponerse a una versión de los hechos completamente contradictoria. Según de la Torre, el presupuesto todavía está sujeto a cambios, por lo cual no es seguro que se recorten $100 millones. En cuanto a las exenciones de matrícula, el presidente ha asegurado que no se eliminarán, sino que se recrudecerán los requisitos para obtenerlas. Por lo que corresponde a la falta de diálogo, de la Torre asegura que “siempre he estado abierto al diálogo”. Sin embargo, los estudiantes tomaron una ruta alterna al aprobar un paro de 48 horas para la próxima semana que de no rendir resultados, desembocaría en una huelga indefinida. Por su parte, la rectora interina, Ana R. Guadalupe, aseguró que el recinto tiene un sinnúmero de compromisos aparte de los de enseñanza, por lo cual no se cerrarán los portones.

Entre tantos señalamientos y aseveraciones, ¿Quién dice la verdad? La contestación es ambigua: ambos y ninguno. Cada lado tiene su agenda. La Universidad no es solamente un baluarte de la educación puertorriqueña; representa cosas diferentes para cada bando. Para la administración es un gasto monumental y un criadero de izquierdistas. Para los socialistas, es una herramienta para impulsar su ideología. Las clases de verano, el alza a la matrícula o cualquiera que sea la crisis de turno, aparte de ser causas legítimas, son una oportunidad para stick it to the man y enfrentarse contra el detestable Estado. Pero luego de tantas demostraciones y tan pocos resultados, un sólo paro exitoso no es mucha justificación para seguir utilizando ese método.

Hay otras alternativas que no se limitan a cruzarse de brazos y confiar en un diálogo desigual a puerta cerrada. Qué tal optar por un conversatorio abierto, en el balcón del teatro y con el estudiantado presente en el cuadrángulo. Qué tal si peleamos por cosas que verdaderamente valen la pena, en lugar de exagerar. Este punto hay que enfatizarlo porque es precisamente por esa falta que nuestros esfuerzos no prosperan, porque en gran medida, hemos perdido la credibilidad y ganamos fama de rebel without a cause a lo James Dean. Nos ponemos la camisa que dice “no me llames UPI, llámame Candela” con orgullo, pero, ¿de qué nos ha servido eso? ¿Nos ha traído administradores más comprensivos? No. ¿Ha impedido que suba la matrícula? Ah-ah. ¿Evitará que se hagan recortes? 100 a 1 que no.

En las palabras de Don Luis A. Ferré,  “la razón no grita, la razón convence”. Pero Don Luis era de otra generación y para colmo, estadista, por lo cual no es probable que los jóvenes socialistas tomen ese consejo. De esa forma, por lo pronto, nos quedamos en las mismas. Cada vez serán menos los que pierdan un día de sol para encerrarse en el teatro a escuchar moción tras moción, enmienda tras enmienda y atestiguar la creación de comités, todo lo cual casi nunca rinde resultados. Somos como el perro que persigue su rabo andando en círculos, sin lograr su cometido jamás. Ni uno ni el otro bando admite todas sus intenciones y nadie posee la verdad por completo. Está por partes, y si escogemos creerle al uno sobre el otro, sin atender las opiniones contrarias, nunca nos acercaremos a conocerla por completo.

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8 thoughts on “Verdades detrás de una lucha por control de la UPR

  1. Los socialistas son unos pocos, pero fue la mayoría de los estudiantes en una de las asambleas de mayor asistencia en por lo menos los últimos 20 años que votaron a favor del paro y a favor de una huelga inminente de no conseguir las negociaciones. No se trata de que el mecanismo de la huelga o el paro sea o no eficiente, sino de que gente, como tú, estén comprometidos a hacer que funcione. Esa fue la decisión de la mayoría, pues si queremos defender nuestros debemos estar frente a los portones, porque nadie propuso un conversatorio frente al Teatro.

    La huelga no sólo fue eficiente en el 2004, la huelga de 1981 evitó el aumento en la matrícula por más de 10 años, pero se trata de dos ocasiones en que los estudiantes estuvieron comprometidos para conseguir que funcionara.

    • El hecho de que la asamblea haya tenido mayor asistencia que en años pasados no es decir mucho. Eso no es cuestión de percepción, sino de números. Los estudiantes allí presentes no representan siquiera la mitad del total del estudiantado. La ausencia del resto es un tema que ya abordé en mi escrito. Como mencionas, el problema no está en el mecanismo de huelga, sino en la gente. Pero con la gente es que se trabaja, gente es lo que se necesita para que el mecaniso funcione. Si no se cuenta con la gente para hacerla como se debe, no se debe buscar una huelga. ¿Cómo se supone que alguien proponga una alternativa a la huelga en una actividad como la asamblea, donde quienes la controlan ven ese tipo de manifestación como la única opción? Yo he asistido a asambleas y soy testigo de cómo cualquier pensamiento alternativo es rápidamente repudiado. He visto cómo los líderes universitarios hacen exactamente lo mismo que les hacen a ellos. Por último, si sólo hablé de la huelga del 2004 es porque esa fue la única que la Juventud Socialista mencionó en su misiva. De todas formas, para mi, dos triunfos con tantos años de por medio no demuestra que los paros, huelgas, etc. sean efectivos dentro de este marco político/social.

  2. Esto es como criticar a una mujer que es asesinada mientras se defiende de violencia domestica… el Estado Capitalista es un macharran abusador y los estudiantes se estan defendiendo.

    Los estudiantes que no lo hacen, o quieren ser los abusadores del futuro, o creen que los van a dejar de abusar si se portan bien. Es el fenomeno de la mujer abusada que no se defiende.

    • Mi posición es la siguiente: no es que uno no se defienda, es que se defienda efectivamente. Para seguir utilizando tu metáfora, lo voy a poner así: si la Universidad es la mujer maltratada, la huelga/paro es como sacar una orden de protección. Puede que sea la solución en ciertas circumstancias, pero si le has puesto múltiples ordenes de protección al mismo hombre y sigue violentándolas, es hora de buscar otra alternativa. Seguir llenando papeles es buscarte la muerte. Esa es mi posición y creo que es bastante comprensible. Ahora bien, si tu problema es el estado capitalista son otros $20 que no tienen que ver directamente con el asunto que me atañe, que es la Universidad.

  3. Un paro, un piquete, una huelga… una expresión… si los socialistas dicen la “verdad” no lo se… hasta cierto punto lo que exponen parece verosímil… La administración… abierta a dialogo… de veras? Al menos esa no es mi experiencia bajo la burocracia universitaria, dicen por ahí que “Las palabras se las lleva el viento”, que quede claro escribo subjetivamente, para nada la generalización. Medidas efectivas, conservatorio abierto? Crees que funcione? Quien va Daddy Yankee? Cuando en la historia el dialogo ha servido en cuanto alguna lucha social que involucre un ente con poder y otro sin? Que peleemos por cosas que realmente valen la pena? Y si el bachillerato de las Relaciones Laborales cada vez se le resta importancia… y si cada vez hay menos cursos dentro del bachillerato… y si cada vez corre a mas vapor el rumor del cierre del bachillerato… y si cada vez es más ignorado por la administración… y si cada vez el sistema se encarga de minimizar su publicidad y la promoción que recibe, igualito que a la contabilidad… cuidado con la generalización… Wow! De momento perdí el sentido de que significa “valer la pena”.

    “la razón no grita, la razón convence”, de verdad? y cuando peleabas con tus padres, tenias la razón? gritaste? Supongo que sí, o me equivoco?

    No creo que la búsqueda de otro método sea la solución… En realidad la informática ha transformado la sociedad de una manera drástica. Hipnosis, en abundancia dentro de la sociedad y ahora si generalizo… El gran invento del estado que se conoce como “individuo”, con todo y seguro social… eres tu un ser? una persona? un humano? o un individuo?… Si todos se extrapolaran y dejaran de querer salir rápido de la universidad para ir a jugar en facebook, ver la novela o el reality show favorito, quizás la historia fuera algo distinta… pero en realidad… De cada 10 personas… cuantas conoces que realmente le importe el bien común… y cuantas el bien individual?

    Sincerely,
    b’ different

    • Si las palabras se pasan al papel no hay viento que se las lleve, mi sugerencia se trata de entablar un diálogo que tenga como consecuencia un compromiso. Lo que di es sólo una opción, no necesariamente la única. La doy porque creo que es obvio que lo que se está haciendo ahora no funciona, o por lo menos no frecuentemente. No creo que la huelga sea dirigida a salvar el bachillerato de relaciones laborales o contabilidad, ese es mi punto. Si eso fuera cierto, sería la primera en protestarlo, si entiendo que no amerita. En cuanto a publicidad, la UPR, en general, no se promociona y eso va para todos los bachilleratos. Cierto, que cuando peleaba con mis padres les gritaba. A veces tenía razón, a veces no, pero recuerdo que gritar sólo los molestaba más, y los volvía más cerrados, más molestos, menos propensos a escuchar lo que yo tenía que decir. Lo mismo sucede cuando se trata de los estudiantes y la administración y/o gobierno. No te puedo negar que hay muchísimos universitarios que no les importa para nada lo que sucede con la universidad, sea a corto o a largo plazo. Esa es su decisión, no puedo obligarlos a concientizarse. Pero como mismo te digo una cosa te digo la otra; también conozco muchos interesados e informados sobre lo que ocurre en su recinto que sin embargo no participan de asambleas y actividades por el estilo porque están cansados de escuchar lo mismo, ver la misma gente y atestiguar como se utiliza la causa universitaria para perseguir otros propósitos.

  4. Hey! Pues sí, lucha social… historia… X con poder sobre Y…Think about it… Personalmente no creo que sea eficiente inventar otro juego de ajedrez para no ir a la guerra…Conste el dialogar o negociar no necesariamente implica un acuerdo… poder y subordinación… A que se dirige la huelga o ” paro indefinido” Particularmente, a los bachilleratos no… Pero los recortes $$ tienen efectos, efectos secundarios, terciarios etc… Si te hubieran cortado muchas de tus secciones como les paso a un sinnúmero de compañeros… maybe no estarías graduándote… protestarías? no? si? Y el yo común a donde fue? Publicidad y promoción de bachilleratos no de institución, disculpa… Que piensas de los modelos radicales? Que piensas de los residenciales? Si tú fueras patrón, y tendrías como opción negociar sin tener que llegar a un acuerdo… no seguirías negociando sin llegar acuerdos hasta que tus subordinados se cansen y digan ” pues, ni modo” o ” a falta de pan, galleta”? Qué crees del ejemplo expuesto como un metodo de desgaste? Te cito un segundo “porque están cansados de escuchar lo mismo”. Sister, los problemas desde el origen, el ser de la sociedad tiene todas las características de un “individuo”… réstale ello y provéele de humano y hasta cierto punto de persona… nada fuera igual.

    – brodel

    • Bueno, pero ¿por qué se cortaron secciones? Los precios suben, el costo de brindar una educación sube, realidad que los estudiantes no quieren aceptar. El déficit está ahí y es inegable. ¿Qué se supone que se haga, que se ignore? Los estudiantes protestan, pero no dan opciones, alternativas. ¿Por qué no se preguntan por qué están cortando secciones, por qué asumen que es un plan malévolo (uuu el Estado maltratante)? Apuesto lo que sea que poco va a cambiar, huelga o no huelga. Simplemente no entiendo cuál es el uso de seguir dándonos contra la misma pared.

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