La democracia implica responsabilidad ~ El rol del “Pueblo” en la corrupción

La semana pasada, El Nuevo Día hizo uno de sus ya típicos sondeos a través de su página web, preguntando a sus lectores: ¿Se siente satisfecho o satisfecha con el trabajo que realizan los legisladores de Puerto Rico? Aun antes de entrar una serie de letras en un espacio en blanco para afirmar que no era un robot, ya adivinaba cual sería la contestación más popular.

No me equivoqué; pues de un total de 6,322 participantes, el 96.8% contestaron en la negativa. En la calle se repite lo mismo, pero igual que se dice el Ave María, a lo papagayo. Dicen que no están satisfechos con sus legisladores, que todos son iguales (o sea, corruptos), pero a la hora de especificar se les traba la lengua. Esperan a que surja una revelación en el periódico y entonces despepitan un “¿Tú ves? Si yo te digo, que todos son iguales”.

A pesar de la popularidad de esa aseveración, la misma carece de lógica. Si cada uno de los 85 senadores y representantes fuesen corruptos, seguramente nuestra situación económica fuera mucho peor. Empero, aun si, efectivamente, todos son iguales, hay que preguntarse por qué la gente lo dice con resignación, como si ellos no tuvieran que ver. ¿Cuántos legisladores son reelectos cuatrienio tras cuatrienio, algunos a pesar de ser acusados de violaciones éticas? (Héctor Martínez, te estoy mirando a ti). La gente se queja de la continuidad de la corrupción, pero, ¿cómo es que los ejecutores llegan a la Legislatura? Nada más y nada menos que gracias a la misma gente que se queja de ellos, pero a la hora de votar se encierran en las casetitas y hacen sus cruces debajo de las mismas caras.

No quiere decir que todo lo bueno sea mejor, pero muchos hombres honestos han perdido elecciones porque no son lo suficiente notorios como para acaparar la atención de la ciudadanía. Por eso, a la hora de señalar culpables, en lugar de apuntar el dedo hacia el Capitolio, debemos mirar el reflejo en el espejo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s