Ideología Huelguista ~ Pensamientos en el Día del Estudiante

Hoy es día de los estudiantes. Ya de “grandes” no lo recordamos, pero en la escuela, especialmente en la elemental, era un día grandioso. Había color day, una fiestecita de papitas y refrescos y nos soltaban temprano. Cuando entras a la universidad te pones lo que te de la gana, vas y vienes como mejor te plazca y para los de Río Piedras, la Avenida Universidad siempre está disponible para un celebración impromptu. Sin embargo, en vista de la huelga, cambian las rutinas y se echa de menos lo que siempre se ha tomado por sentado. Entonces por casualidad alguien recuerda la olvidada celebración del día de los estudiantes.

Nos coge la macacoa de la nostalgia, extrañamos los pasillos de la facultad y deseamos aquello a que tanto le huimos anteriormente: estudiar. Pero no es posible. Hemos sido llamados a hacer un sacrificio en nombre de la Universidad, en nombre del derecho a estudiar. No se esperó por la mayoría y se decretó el paro, más tarde el receso. Al movimiento que empezó en la UPI se la han unido muchos, pero todavía quedan muchos más que no están convencidos.  ¿Por qué? Algunos dirán que por vagos, por individualistas. Quizás. Pero esa no es la única respuesta.

Consideremos que tal vez los miles de estudiantes que se han mantenido lejos de los portones lo decidieron así simplemente porque no encuentran afinidad con los manifestantes. Cualquiera podría contestar que la Universidad es asunto de todos los alumnos y diría la verdad. Empero, no se puede ignorar que esta lucha, como todo lo demás en este país, depende de la política. Las pruebas sobran. El comando del movimiento está en manos de la Juventud Socialista. Los artistas que han amenizado el camping son en su mayoría independentistas, cuando menos se han declarado en contra del gobierno actual. Líderes independentistas y/o socialistas han hablado de la huelga como si fuera un logro particular para sus ideologías.

En resumidas cuentas, a la hora de hablar sobre el asunto a la mano, la Universidad, los representantes de los huelguistas divagan y terminan atacando al gobierno en general. Hablan del Estado como si fuera el kraken griego, el monstruo de la laguna verde, o algo parecido. Más claro no canta un gallo. La matrícula y los recortes han pasado a segundo plano en medio de una lucha cada vez más ideológica. Ni hablar de las clases de verano, que de seguir como vamos, no son siquiera una posibilidad. Queda claro que hace tiempo que esta no es una lucha por derechos, sino de política. Como resultado directo, es excluyente. La gente se ve presionada a dividirse en más bandos y así las cosas, la unidad es imposible. En otras palabras, si los estudiantes huelguistas deciden poner su postura política en primer plano, no pueden esperar que aquellos que no las comparten les apoyen.

Advertisements

4 thoughts on “Ideología Huelguista ~ Pensamientos en el Día del Estudiante

  1. me encanta…Hemos sido llamados a hacer un sacrificio en nombre de la Universidad, en nombre del derecho a estudiar.

    sigue asi, siempre leo los que me envias…..

  2. Hola. Primero, creo que el Partido Socialista no existe.
    Segundo, respetuosamente, difiero en el aspecto de que esta es una huelga de ideologias. Adiferencia de la huelga del 2005, en que muchas personas lo vieron asi, esta huelga la lideran los estudiantes. Yo veo que el comite negociador es la cabeza de esta huelga y sus componentes son de diversas ideologias. Es cierto que socialistas han tomado portavocia, asi ha ocurrido tradicionalmente, pues personas de otras ideologias no parecen estar tan bien organizadas en la universidad -si estuvieran bien organizadas aparecerian mas en una prensa que es de todo menos socialista-, pero esta huelga no ha ganado tantos adeptos por ser una huelga politica. Los reclamos se han mantenido firmes. Yo he estado dentro del campus, he conversado con los manifestantes y esto que digo es lo que he percibido.

    • Agradezco tu respetuosidad, pero mantengo mi opinión. Tienes razón en que el Partido Socialista ya no participa de elecciones, pero eso no quiere decir que no hay personas socialista agrupadas, por algo existe la Juventud Socialista. De otra parte, cuando digo que la huelga es política no me refiero a los políticos de Fortaleza o el Capitolio, no estoy diciendo que sean ellos los que han hecho de esta una cuestión ideológica. Por el contrario, han sido los estudiantes los que han procurado involucrar la política, tanto con sus consignas como con su discurso ante las cámaras. Yo también he hablado con manifestantes y aunque no he estado dentro del campus, te puedo decir que por lo que he escuchado son muchos los que no saben exactamente qué hacen allí, muchos los que se invlolucran por curiosidad, por rebeldía o por confusión y no porque sepan precisamente qué están apoyando. Por último, estás en lo cierto cuando apuntas que personas de otras preferencias políticas no están tan bien organizadas dentro de la Universidad como los socialistas y/o independentistas pero no creo que eso sea algo negativo necesariamente. La Universidad, antes que todo, es para estudiar y hay espacios alternos de demás para defender causas políticas. Estoy totalmente en contra de que se utilice la Universidad para defender ideologías y creo que eso ocurre en estos momentos

  3. Estoy muy de acuerdo, Carolene. Hace rato que se ha desvirtuado el propósito inicial de la huelga. Cada bando hala para su lado. Los huelguistas critican que la Administración se deja llevar por la política, pero y ellos? Antes de hablar ellos deberían pensar en que cosas como esas los hacen ver como hipócritas. Excelente comentario!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s