Libertad, Derecho & Lucha ~ Conceptos recurrentes en la huelga

En estos momentos, la mayoría de los recintos del sistema UPR están de paro o en huelga. Como tantas otras manifestaciones de ese tipo, todo empezó en el recinto de Río Piedras. Es por eso que las cámaras se han asentado frente a los portones que dan para la Ponce de León. Desde allí,  el país ha podido escuchar los reclamos de los estudiantes en huelga, y cualquiera que haya prestado atención a sus aseveraciones ha escuchado un par de palabras/conceptos recurrentes: libertad, derecho y lucha. Independientemente del diccionario que se consulte, es indiscutible que esas tres palabras representan ideas amplias y acogedoras. Empero, esas características se pierden en boca de los universitarios huelguistas. Cuando ellos utilizan esos conceptos en sus discursos, o los plasman en sus cartelones, adquieren una cualidad discriminatoria. Es decir, que sólo les aplican a ellos.

No hay libertad para los que quieren apoyar o expresar una opinión contraria; ningún pensamiento fuera de sus ideales merece ser articulado. El derecho a la huelga aplasta todos los demás, pero especialmente el derecho de miles de estudiantes a estudiar. No, la libertad y los derechos de aquellos que no piensan como los huelguistas quedan inválidos ante su lucha, que es infinitamente superior a la de aquellos que desean acabar sus bachilleratos y empezar a competir por trabajos que escasean. Nada importa que para esos graduandos los días de clase perdidos pueden significar también la pérdida de su estabilidad económica en un mundo donde recibir “exenciones” es mucho más difícil que en la Universidad (aun tomando en cuenta los temido recortes). Mucho menos hay que preocuparse por estudiantes de intercambio que tienen que regresar a sus países de origen o por los nuestros que tienen programado hacer intercambios o internados. Nada de eso les afecta, porque no les incumbe.

Y sin embargo, reclaman apoyo para su causa. Exigen que respetemos su discurso político, aunque la expresión de sus ideales no sirva para resolver el asunto a la mano, sino para acrecentar animosidades. Reclaman empatía y celebran el apoyo de artistas que jamás pisaron las aulas de la UPR.  Hablan de libertad, de derechos y de lucha, pero sólo en cuanto a sus preocupaciones se refiere. No pueden respetar ni mucho menos honrar deseos ajenos a los suyos; simplemente no forma parte de su programa. Si no parece justo – es porque no lo es.

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