Controversia por la música autóctona

En Puerto Rico, al igual que en otros países, la música de predilección popular varía de década en década. En los 80’s era la salsa, en los 90’s el merengue y en la actualidad el reggaetón. La música tradicional, dígase la bomba, la plena y la trova, queda relegada a ocasiones especiales, como la conmemoración del descubrimiento de la Isla o las festividades navideñas. Nuevamente, queda claro que lo mismo ocurre en todo el mundo. La música celta no predomina en Irlanda, tampoco la country en Estados Unidos o el flamenco en España. Sin embargo, debido a la preocupación de que géneros musicales extranjeros monopolizaran la programación de actividades musicales sufragadas por entes gubernamentales, en el 2004 se aprobó la Ley de Nuestra Música Puertorriqueña.

Por otra parte, esta ley buscaba ampliar las oportunidades de empleo de los músicos dedicados a la música “autóctona” pues, supuestamente, los artistas se veían forzados a interpretar géneros extranjeros de mayor popularidad. Fue por eso que la mencionada ley estableció que el 30% del presupuesto para la contratación de músicos para actividades con financiamiento público mayor a los $10,000 debería ser reservado para exponentes de música autóctona puertorriqueña, que según el Instituto de Cultura Puertorriqueña se limita a la danza, la bomba, la música jíbara y la plena. Bajo esa especificación, la medida fue enmendada y pasó a conocerse como Ley de la Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña.

Actualmente, varios municipios deben un total de $2.3 millones al ICP, cantidad que jamás seria cobrada si se impone el proyecto 388 del senador Roberto Arango. Esta pieza legislativa, aprobada por el Senado y la Cámara con enmiendas, edita la ley nuevamente, esta vez para recomendar que el requisito de destinar el 30% de los fondos para la contratación de intérpretes de música autóctona se reduzca al 10%. Según reporta WAPA TV, varios alcaldes han expresado que esta enmienda concuerda con la realidad social y las preferencias musicales de los puertorriqueños. Al momento, sólo resta que los cuerpos legislativos transen en cuanto a sus respectivas enmiendas para la medida. Este proceso ha sido rechazado por la delegación popular, así como por los representantes estadistas Ángel Rodríguez Miranda y Paula Rodríguez Homs. Como consecuencia, el pasado 27 de mayo se inició una protesta de 24 horas frente al Capitolio, llevada a cabo por unos veinte músicos de bomba, plena y música jíbara.

Considerando la situación económica del país, que sin duda ha afectado el ICP, parece poco prudente implementar esta ley sin que se cobren las deudas de los municipios. Empero, por la misma situación, es poco probable que los municipios estén en posición de hacerlo. Es perfectamente entendible que los músicos protesten y defiendan lo que más les beneficia, pero también es cierto que, como alegan  los propulsores de esta nueva enmienda, eso simplemente no concuerda con las preferencias del público.

¿Cuál es el uso de gastar el 30% del presupuesto para una actividad en artistas que la gente simplemente no desea ver? ¿Se supone que el gobierno obligue a la ciudadanía a escuchar cierto tipo de música? Indiscutiblemente, el ICP y el gobierno en general tienen la obligación de proteger la música autóctona, pero si en todos los años que no hubo ley al respecto la misma no se perdió, no es probable que la enmienda propuesta cause tal efecto. Los festivales, carnavales, y demás actividades de ese tipo, son para el disfrute de la ciudadanía, por lo cual es lógico que sus preferencias dicten la oferta musical. Por lo tanto, si los intérpretes de música autóctona tienen alguna queja, deberían dirigirla al público que los relega en favor de la última moda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s