Expansión de la Junta de Síndicos = Aplastada la oposición

La huelga ha terminado, pero no así los problemas en relación a la Universidad. La Junta de Síndicos, cuerpo administrativo que para muchos jugó el papel villano en todo este lío, está a punto de ser expandido. En el día de hoy, sin vistas públicas o cosa parecida, el Senado aprobó la lista de nominados del gobernador Luis Fortuño:  Luis Berríos Amadeo, Aura González Ríos, Aníbal Jover Pagés, Felipe Carro y Aida Ávalo. Los primeros cuatro ocuparán puestos nuevos, mientras que la última sustituirá a uno de los síndicos actuales.

Contrario a la percepción general, este plan no fue sacado de la manga, sino que se viene cuajando desde el año pasado, por lo cual no puede considerarse producto directo de eventos recientes. Oficialmente, el proceso de aprobación de la medida se ha acelerado para que pueda concluirse antes de terminada esta sesión legislativa. De esta forma, la medida pasa ahora a la Cámara, donde debería ser aprobada antes del 25 de junio. Sin embargo, no cabe duda de que la importancia del proyecto aumentó debido a la huelga, razón por la cual será aprobado cuanto antes.

En cuanto a la justificación de la medida, tanto el Gobernador como la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, han expresado su deseo de darle “dirección” a la Junta. No hace falta ser un genio para adivinar exactamente a qué dirección se refieren pero por aquello de exponer lo obvio, establezcamos que será la que más le convenga al partido en poder. Elemental, mi querido Watson. Después de todo, si el zapato estuviera en el otro pie, es decir, si fuera otro el partido en poder, también escogerían de entre sus miembros a los candidatos para esas posiciones, eso es estrategia política 101.

Ahora bien, ¿cómo afectará esta movida el futuro de la Universidad? Por lo pronto, el Gobernador ha expresado que “la Junta de Síndicos ha estado partida por la mitad. Y se necesita una junta que le de dirección a la UPR”. A base de eso, no podemos más que asumir que en un futuro, la Junta estará unida en su inclinación a favor de la administración y consecuentemente, en contra de cualquier sublevación estudiantil. En ajedrez, eso se consideraría un jaque. Así las cosas, la única esperanza para nosotros los estudiantes es que se supone que los nuevos síndicos sean ex alumnos de la UPR, en cuyo caso cabe la posibilidad -aunque remota- de que nos cojan pena. Qué caray, soñar no cuesta nada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s