Itzamar Peña: ¿Legisladora o Reclutadora Religiosa?

Vuelvo con mi cantaleta más recurrente: insisto en que los políticos separen su trabajo de sus ideales religiosos porque es imperativo que se reconozca la división entre Iglesia y Estado. Reitero mi oposición porque los políticos derechistas y/o ignorantes me obligan a hacerlo. A pesar de que la política -especialmente la puertorriqueña- es demasiado sucia como para fusionarla con la religión -supuesta a ser sagrada-, los políticos insisten en el intento.

Sucede que la senadora Itzamar Peña, recién elegida como presidenta de las Mujeres Novoprogresistas, ha hecho declaraciones públicas instando a las mujeres puertorriqueñas a participar de las actividades realizadas por la Coalición de Mujeres de Fé. Según la senadora, este movimiento religioso trabaja para promulgar el amor, la justicia, el respeto y otra serie de cosas muy bonitas.

Naturalmente, eso no tiene nada de malo, al contrario, es buenísimo. El problema radica en que una legisladora a tiempo completo funja como reclutadora religiosa dentro de un sistema de gobierno donde la Iglesia y el Estado están supuestos a trabajar como entes separados. En el gobierno existen oficinas, coaliciones y demás etcéteras encargadas de trabajar en conjunto con grupos religiosos para fines sociales, pero hasta ahí llegamos.

Por otra parte, aunque muchos legisladores, alcaldes y otros individuos en puestos políticos se pasan la sacrosanta división por lugares innombrables, eso no quiere decir que debamos ignorarlo. Al contrario, debemos señalarlos a todos y contrarrestar sus acciones que por pequeñas o grandes que sean son detrimentales al ideal de un Estado independiente.

Por eso sugiero que la coalición celebre sus actividades en uno de los veinte mil centros de actividades disponibles alrededor del país, en lugar de reunirse en el Senado, como lo hicieron recientemente. De paso, que se busquen otra reclutadora o que la señora Peña renuncie a sus puestos.

Dejémoslo claro, no dudo que la labor de este grupo sea meritoria, pero precisamente para preservar  esa distinción, para evitar confusiones y mantener un sentido de integridad, es mejor que se desarrolle fuera de la arena política. En esto me dirijo a las mujeres que dirijan la coalición, porque dudo que Itzamar Peña renuncie de buena gana a la oportunidad de un photo-op.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s