Malas Notas & Rejas

Cada día parece traer una nueva noticia sobre la UPR, la última más sombría que la anterior. Así son las cosas desde abril, cuando empezó la huelga que a juzgar por el ambiente en el campus de Río Piedras, no se terminó, sino se suspendió. En estos meses, hemos podido escuchar barrabasadas de ambos bandos del enfrentamiento estudiantes vs. administración. Sin embargo, en el caso de la administración,  no es lo mucho, sino lo corridito. Tanto los síndicos como la rectora interina y el presidente tienen el don cuestionable de escoger el momento menos oportuno para abrir la boca y echarle leña al fuego, por no decir revolcar otra cosa.

Eso es lo que sucede ahora, cuando en medio de la disputa por la cuota de $800 por estudiante que se implementará en enero, los medios noticiosos del país anuncian que la Middle States, junta que cualifica a distintas instituciones educativas para hacerlas participes de ayudas federales, le dio F al sistema UPR en su evaluación inicial. Cualquier estudiante sabe lo que eso significa; no es una C del montón ni una D porque vas por mal camino, es F de fracasado y el mote no es para los estudiantes, sino para la administración.

Todos estamos claros, excepto la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera. En entrevista con Primera Hora, cuando el periodista señala que las deficiencias de parte de la administración en cuanto a gobernanza y liderato son las causantes principales para que la acreditación peligre, Rivera insiste en que “nadie ha señalado que la administración carezca de ambos atributos”. En efecto, eso es precisamente lo que la Middle States ha hecho. Por otra parte, cuando se señala que los evaluadores han expresado interés en que mejore la comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria, la presidenta comenta que ellos no desean “que haya anarquía, ni que unos sectores no respeten los roles y responsabilidades de los otros”. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Absolutamente nada.

Entre tanto, cuando se le cuestiona sobre la presentación de información financiera vieja a la Middle States, Rivera balbucea sobre el problema económico causado por la administración anterior, olvidando que al menos no fueron los que quisieron pasarle gato por liebre a la junta acreditadora. La estrategia es obvia: si no puedo convencerlos, los confundo.  Al final, ella y el resto de los síndicos pretenden negar toda culpa y  tomar crédito por lo único que aprobó la Middle States: la calidad académica, cosa que no tiene que ver absolutamente nada con ellos.

Para completar, acto seguido, se inventan el proyectito de arrancar los portones, dizque para obtener el ideal de una “universidad abierta”. Falso, todo sea por evitar otro cierre del recinto. En palabras de la presidenta, “esta universidad no se puede cerrar nunca más”. Como es natural, muchos miembros de la comunidad han puesto el grito más allá del cielo porque asumen que aumentará la criminalidad dentro del recinto. Sin embargo, todos sabemos que siempre hay un hueco abierto por el cual se puede entrar a cualquier hora. Por lo tanto, es más o menos lo mismo en cuanto a seguridad.

Así las cosas, queda claro que la preocupación real de los estudiantes  es que se les impida hacer un cierre efectivo del recinto. Efectivamente, la falta de portones posibilita el cruce de la línea de piquete cierto es, pero al fin y al cabo, eso es decisión individual y si los unos tienen el derecho a hacer huelga, los otros tienen el derecho de asistir a clases. Por supuesto que es difícil analizar la situación objetivamente cuando la propuesta viene de la administración. Ellos así lo han procurado con sus acciones; antes, durante y después de la huelga. Sin embargo, eso no justifica que actuemos igual que ellos y neguemos la realidad, por más obvia que sea.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s