El escaño de Héctor Martínez

Cuando el río suena…ya saben ustedes el resto. El dicho aplica al caso del todavía senador por el distrito de Carolina, Héctor Martínez. Los rumores de conducta antiética lo persiguen desde el 2006, cuando las malas y buenas lenguas por igual lo ligaron al difunto narcotraficante José “Coquito” López. Fueran ciertos o no aquellos rumores, el hecho es que no llegó a más el asunto y Martínez fue reelecto a su puesto en el 2008.

Ahora la historia es otra y un viaje a Las Vegas costeado por Juan Bravo en momentos en que el senador tenía bajo su consideración proyectos de ley que podrían beneficiar al ejecutivo económicamente, terminó valiéndole dos convicciones por conspiración y soborno.

Empero, a diferencia de otros en situaciones similares, como su compañero de partido, Rolando Crespo, el senador no ha querido renunciar a su escaño. Uno que lo defiende a capa y espada es el presidente de la legislatura, Thomas Rivera Schatz, a quien sus contrarios acusaron de conducta antiética poco tiempo atrás, precisamente por la forma en que llevó a cabo una actividad de recaudación de fondos a beneficio de Martínez.

Tras el veredicto de culpabilidad, Rivera Schatz utilizó su poder en la Legislatura para evitar que los senadores de la minoría pudieran decidir sobre el futuro de Martínez, relegando el asunto a la Comisión de Ética. Sin embargo, no pudo evitar que el presidente del PNP, el gobernador Luis Fortuño, expulsara al senador del partido el pasado 10 de marzo.

Entre tanto, a pesar de que Rivera Schatz asegura que Martínez es ahora senador independiente, el representante por el PPD, Luis Vega Ramos, entiende que esa determinación sólo puede tomarla el propio Martínez. De hecho, según Vega Ramos, si eventualmente Martínez decide declararse independiente y luego renuncia, entonces habría que llevar a cabo un proceso eleccionario para llenar la vacante.

Al día de hoy, no logran ponerse de acuerdo en exactamente cómo es que es la cosa. José “Chemo” Soto, alcalde de Canóvanas -municipio bajo el distrito de Carolina que Martínez representa-, asegura que hay que esperar al proceso de apelación. Por su parte, Samuel Cepeda Arcelay se ha posicionado como candidato por el PPD. Mientras tanto, queda guindando el puesto y los miles de constituyentes que votaron por Héctor Martínez, quien, a todo esto, no ha dicho ni “esta boca es mía”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s