Todo sea por el Big Mac ~ Policías iracundos ante la amenaza de perder trato preferencial en “fast foods”

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, cogió un “time out” de su lucha en contra de los estudiantes de la UPR para dirigir su atención a sus subalternos al solicitar la opinión de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sobre los descuentos que un sinnúmero de restaurantes de comida rápida (o como dicen en Castilla la vieja, “fast foods”) ofrecen a los policías.

El resultado de la pesquisa fue que la OEG determinara que los policías no pueden disfrutar de tales descuentos porque según la directora del organismo, Zulma Rosario, esto implica una violación a la Ley de Ética que prohíbe explícitamente cualquier tipo de regalo, incluyendo, pero no limitándose a “dinero, bienes o cualquier objeto, oportunidades económicas, propinas, descuentos o atenciones especiales”.

La ley es clara y sin embargo, la determinación sorprende porque esta práctica no es cosa nueva, sino uso y costumbre. Aparentemente, el problema surge a partir de alegatos de que a cambio de esos descuentos, algunos agentes prestan más vigilancia a ciertos establecimientos, cosa que ellos, por supuesto, niegan.

“Nos dan descuento y lo usamos porque nos conocen y porque trabajamos turnos de hasta 12 horas, lejos de la casa, todos los días”, comentó un policía que pidió no ser identificado en entrevista con Intel News Service. Poniendo así las cosas, su caso suena triste; pero no podemos olvidar que no están ni cerca de ser los únicos en la misma situación. Y si se trata de premiar a aquellos trabajadores que arriesgan sus vidas por el prójimo, ¿en dónde quedan los celadores de la AEE, por dar un ejemplo? *Silencio*

Mientras tanto, Carlos Morales, presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), insiste en que esta es una medida de parte de personas que “buscan cómo encerrar a los policías”. De qué forma negarles ese descuento constituye un encierro, sólo el Sr. Morales sabrá. Sin embargo, vale la pena notar otro comentario suyo: “para el negociante tener policía allí es una protección para ellos”. ¿Será a que el Sr. Presidente está validando las críticas o simplemente se expresó de forma incorrecta? Vaya usted a saber.

Así las cosas, todo parecía indicar que los policías se quedaban sin sus descuentos cuando, al día siguiente de que los medios expusieran la determinación, sale el Gobernador y anuncia un proyecto de administración para restituir los dichosos descuentos. Esta última nueva provoca varias preguntas:

  1. Cuan trabadas están las vías de comunicación entre Figueroa Sancha y Fortuño? ¿Por qué no se pusieron de acuerdo antes de formar la controversia #123,456,789 de este cuatrienio?
  2. ¿A que asciende el bendito descuento? O sea, más vale que sea por encima del 50% para formar tanto pleito.
  3. ¿Tan poca es la paga de un policía que no puede costear su propia comida como cualquier Juan de la Esquina?
  4. ¿Será que piensan enmendar la Ley de Ética o simplemente revertir a la estimada costumbre de pasársela por el forro?
  5. Finalmente, ¿en qué afecta esto al resto de los puertorriqueños?

Esa se las puedo contestar. Piensen en el humor de los guardias batuteros de la huelga, o el infeliz que te para sin causa, con tal de cuadrar su cuota. Así son con descuento. Imagínenselos sin ellos. Mejor no boricuas, mejor no.

Advertisements

One thought on “Todo sea por el Big Mac ~ Policías iracundos ante la amenaza de perder trato preferencial en “fast foods”

  1. No hay cosa que me saque más que ir a McDonalds y ver que le tiene una foto con placa al “agente del mes” vete pal… Ponerce a hacer sus trabajos es lo que tienen que hacer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s