Marcha atrás ~ excusas para el discrimen

El pasado lunes 19 de febrero, miles de feligreses de distintas denominaciones religiosas se aglomeraron en los alrededores del Capitolio para participar de una marcha convocada por la agrupación “Puerto Rico por la Familia” con el propósito de “defender la familia, el matrimonio y la niñez”.

Si nos dejáramos llevar por la descripción de la actividad, podríamos imaginar que se trató de una amena mañana en que bonitas familias compuestas por papá y mamá, 2.5 hijos y el perro (preferiblemente un Golden Retriever), se dieron cita al Viejo San Juan a participar de talleres que fomentaban la sana convivencia familiar.

Nada más lejos de la verdad.

El fin de los manifestantes era expresar su oposición a varias propuestas legislativas que le darían a los miembros de la comunidad LGBTT los mismos derechos que los heterosexuales tomamos por sentado. Una de las medidas, de la autoría del senador Ramón L. Nieves Pérez (PPD), prohibiría el discrimen contra homosexuales en el empleo y a la hora de vender o arrendar vivienda y a su vez, el que se les niegue la entrada a lugares públicos, negocios y medios de transporte debido a su orientación sexual.

Otro proyecto, radicado por el representante Luis R. Vega Ramos (PPD), busca que la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, mejor conocida como la Ley 54, proteja a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual.

El doctor César Vázquez Muñiz, portavoz de “Puerto Rico por la Familia”, asegura que su agrupación está “a favor de la justicia y que todo el mundo sea protegido de la misma manera”, pero advirtió que estaba en contra de conceder derechos o protecciones a relaciones entre personas del mismo sexo. Un contrasentido si alguna vez lo ha habido.

Los legisladores no se quedaron atrás. El representante José E. “Kikito” Meléndez Ortiz (PNP) aseguró estar a favor de proteger los derechos de la comunidad LGBTT, pero indicó que se podía hacer fuera de la Ley 54. Por su parte, el senador Luis D. Rivera Filomeno (PPD) dijo que estaba en contra de patrocinar cualquier tipo de discrimen, “pero no favorezco medidas que protejan agendas de un grupo en particular”.

O se peinan o se hacen rolos.

Por su puesto que, para la vergüenza de todos los puertorriqueños, otros fueron mucho más claros. La senadora Itzamar Peña Ramírez (PNP) se fue por la tangente y subrayó que “el matrimonio entre gente del mismo sexo es el caos”, mientras que el representante José F. Aponte Hernández (PNP) subrayó que “no favorezco esos proyectos porque van en contra de mis principios” y el senador Ángel M. Rodríguez Otero (PPD) aseguró que está a favor de la familia, por lo cual votará en contra de las medidas.

No obstante, el premio al Legislador más retrógrado del Año™ se lo lleva el representante Víctor L. Vassallo Andón (PPD), quien indicó que los proyectos radicados a favor de la comunidad LGBTT incrementarían los derechos de una comunidad integrada por personas que habían aprendido esas conductas “y si los reconocemos estamos discriminando contra otras conductas aprendidas”. Para clarificar, Vassallo señaló como conductas aprendidas el bestialismo y la pedofilia.

Ah, pero recalcó que no es homofóbico. Sí, aja.

Después de tantas balas locas, pongamos los puntos sobre las íes y los palitos sobre las t:

1. Aquí no estamos hablando del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino de castigar la violencia doméstica, independientemente del tipo de relación en que se de, y de prohibir el discrimen por orientación sexual. Reta la razón reclamar que estas medidas puedan afectar el matrimonio en forma alguna, y mucho menos a los niños.

2. Vázquez Muñiz y compañía actúan como si extender la protección de la Ley 54 va a disuadir a las personas de tener relaciones heterosexuales y contraer matrimonio. El hecho es que absolutamente nadie en la historia de la humanidad ha considerado el contenido de la Ley 54 antes de decidir si embarca en una relación homosexual o si prefiere convivir o casarse.

3. En cuanto a la prohibición del discrimen por orientación sexual, no hay forma alguna en que esto pueda relacionarse con el estado de la institución del matrimonio en Puerto Rico. Ahí sí que se les ve la costura.

4. No se puede alardear de estar en contra del discrimen y con la misma boca insistir en negarle a la comunidad LGBTT derechos que ya debería tener. Se trata de darle a los homosexuales los mismos derechos y protecciones que tienen otros grupos minoritarios, como lo son las mujeres y las personas de raza negra.

5. En cuanto a Vassallo, lo mejor sería que se eduque antes de abrir la boca para decir sandeces. También está la opción de renunciar al cargo y regresar a la cueva prehistórica de donde salió. Cualquiera de las dos opciones satisface.

Lo cierto es que tanto a los miembros de “Puerto Rico por la Familia” como a los legisladores les serviría de mucho conseguir un diccionario y buscar la definición de la palabra “discrimen” (en el caso de los legisladores, pueden delegarle la tarea a uno de sus muchos asesores). De paso, pueden sacarse la Biblia de debajo del brazo y repasar esa parte que habla de amar al prójimo como a uno mismo.

A fin de cuentas, el discurso de estos individuos da a entender que están bajo la errónea impresión de que negándoles derechos a la comunidad LGBTT lograrán retroceder el tiempo y relegarlos al olvido una vez más. Se equivocan. Ya es hora de que despierten y huelan el Yaucono. No hay marcha atrás. Es solo cuestión de tiempo. O estás del lado correcto de la historia, o no.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/seexcedieronnuestrasexpectativas-1451452.html

Poner un estatus o comentar por Facebook o Twitter respecto a este es tema fácil. Los amigos que piensan igual que tú te apoyan y los que te llevan la contraria sirven como válvula de escape, pues te permiten expresar tu indignación. Sin embargo, es poco el efecto real que puede tener sobre la situación. Mejor pon tu indignación a buen uso y comunícate con quienes pueden hacer algo al respecto. Escribe o llama a los legisladores que redactaron las medidas para agradecer su iniciativa y exhorta a los que se pronunciaron en contra a que reconsideren su posición.

Autores de las medidas en controversia

Ramón L. Nieves Pérez (PPD)
Senador por Distrito Núm. I – Distrito (1-5) San Juan
Tel. 787-724-2030 ext. 2207, 2017
Email: rnieves@senadopr.us
https://www.facebook.com/RamonLuisNieves
https://twitter.com/ramonluisnieves

Luis R. Vega Ramos (PPD)
Representante por Acumulación
Tel. 787-722-2494, 787-723-8175
Email: vegaramos2008@gmail.com,
lvega@camaraderepresentantes.org
https://www.facebook.com/luisvegaramos
https://twitter.com/luisvegaramos

Legisladores en contra de las medidas en controversia

Luis Daniel Rivera Filomeno (PPD)
Senador por Distrito Núm. VIII – Distrito (36-40) Carolina
Tel. 787-724-2030 ext. 2928, 2929, 2931
Email: ldrivera@senadopr.us

Ángel Rodríguez Otero (PPD)
Senador por Distrito VI – Distrito (26-30) Guayama
Tel. 787-724-2030 ext. 2752, 2757
Email: anrodriguez@senadopr.us

Itzamar Peña Ramírez (PNP)
Senadora por Acumulación
Tel. 787-724-2030 ext. 2383, 2384, 2386
Email: ipena@senadopr.us
https://www.facebook.com/itzamarpresidenta
https://twitter.com/ItzamarPena

Víctor L. Vassallo Anadón (PPD) a.k.a. Legislador más retrógrado del Año™
Representante Distrito 25 – Jayuya, Ponce, Juana Díaz
Tel. 787-722-4290
Email: vvasallo@camaraderepresentantes.org

José E. “Kikito” Meléndez Ortiz (PNP)
Representante por Acumulación
Tel. 787-725-9189
Email: jem@camaraderepresentantes.org

José F. Aponte Hernández (PNP)
Representante por Acumulación
Tel. 787-723-1090
Email: japonte@camaraderepresentantes.org
https://www.facebook.com/AponteRepresentante

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s